COMUNICACIÓN ES LA CLAVE


Lic. Bruno Valle G. 

Los padres jugamos un papel preponderante como guías del hogar. Parte de nuestra responsabilidad es establecer un adecuado ambiente de comunicación familiar.  ¿Cómo influye la comunicación en nuestros hijos y en el desenvolvimiento de la personalidad y del núcleo familiar?

A-     Importancia de una buena comunicación en el hogar

Tener una comunicación saludable en el hogar, posibilita un ambiente de armonía, en el cual los distintos miembros pueden compartir y relacionarse de manera respetuosa y solidaria. Además, permite que exista una mayor comprensión de las diversas necesidades y personalidades de los integrantes de la familia, por lo que cada persona es apreciada y aceptada por ser quien es.
No significa que no se presenten problemas en el hogar, sin embargo, al haber una buena comunicación, los conflictos pueden resolverse de una manera en la que se puede aprender y crecer, así como construir soluciones positivas y creativas.

Comunicarnos es crucial para el proceso de construcción de los valores, sobre todo porque es en el propio hogar, donde los  hijos aprenden del ejemplo de sus padres para interiorizar dichos valores. Tener una sana comunicación familiar, permite sobre todo, que los valores sean validados e integrados por los miembros del núcleo familiar.

B-      Significado de una buena comunicación

Una buena comunicación va más allá del hecho de hablar y escuchar, implica saber qué decir y cómo decir las cosas, así como saber escuchar de una manera activa y atenta. El lenguaje corporal, es una parte muy importante también. Abarca además, habilidades como la comprensión y la empatía.

“Una buena comunicación no sólo implica hablar de muchas cosas, también tiene que ver con relacionarse en un nivel personal profundo. Tiene que ver con compartir los sentimientos y las preocupaciones, y con la habilidad para articular lo que uno piensa, cree y expresa

Para que la buena comunicación se dé, es fundamental que los distintos miembros de la familia, entiendan que cada uno tiene sus propios puntos de vista, distintas prioridades e intereses. También que consideren que los temperamentos y las personalidades de cada quien son diferentes. Como padres, hemos de descubrir las singularidades de nuestros hijos.

C-      La comunicación asertiva:

Comunicarse de manera asertiva  es expresar lo que verdaderamente “yo quiero, no quiero, puedo, no puedo, etc.” Es decir, exponer de forma abierta mis sentimientos o pensamientos de la manera correcta y sin causarle daño a nadie.

Algunas cosas que ayudarán a lograr este tipo de comunicación:

  • Analizar nuestro propio comportamiento, pensamientos y emociones y responsabilizarnos de sus consecuencias.
  • Reconocer que tenemos derecho a cambiar de parecer.
  • Aprender a decir “no sé, no comprendo, no estoy interesado”.
  • Despreocupación por “el qué dirán”.
  • No hacer afirmaciones rotundas o radicales: todo, nada, negro, blanco, siempre, nunca.
  • Aprender a decir “no” sin sentirnos culpables.
  • Referirse a los comportamientos y no a la persona. Por ejemplo: “Puedes hacer eso con más cuidado” y no “sos un torpe”, “quisiera que me hicieras más cariño” y no “sos un grosero”.
D-     Obstáculos para una buena comunicación

  1. Es necesario crear el clima para la comunicación, un televisor, una computadora encendida, un celular sonando o alguien chateando, son obstáculos para la comunicación asertiva.
  2. Los prejuicios. Ir a una plática predispuestos por una idea cierra el camino al entendimiento.
  3. Pensar que los hijos no son capaces de entender algunos temas y privarlos de la conversación es una conducta excluyente que perjudica la comunicación y el sentirse aceptados.
  4. Pensar que los padres son infalibles. Muchas veces se considera falta de respeto hacia los padres que un hijo refute sus ideas, por considerar que los padres nunca se equivocan. Permita que sus hijos, en el marco del respecto, le hagan observaciones que puedan aportar al mejoramiento de la familia.
  5. Algunos patrones de comunicación defectuosa son: “Las interrupciones, el tratar de establecer “la verdad”, el exceso de quejas, la colocación de culpas, el lanzar ultimátum o amenazas, las justificaciones exageradas, el intento de leer la mente y los mensajes confusos”.
E-      ¿Cómo fomentar la comunicación?

  • Promueva “reuniones o encuentros familiares”. Este espacio facilita el poner en práctica la buena comunicación.
  • Cuando queramos conversar de un asunto importante es necesario buscar el momento adecuado, así como el lugar.
  • Es imprescindible que haya reglas establecidas en cuanto a no permitir que a nadie se le juzgue, se le critique o se le ofenda. Esto permitirá que haya un ambiente positivo y un final apropiado.
  • Evite los sermones. Una conversación familiar debe centrarse en sacar provecho a todo lo que los distintos miembros quieran comunicar. Cuando alguien toma el papel del sermoneador, se pierde la escucha activa y la tranquilidad de compartir libremente los sentimientos y pensamientos.
  • En vez del sermón o el discurso, debe rescatarse la retroalimentación. Esto significa que toda persona puede expresar su opinión y a la vez recibir un mensaje de apoyo o de desacuerdo de los demás, siempre y cuando sea en forma de mensaje constructivo, no destructivo ni ofensivo.
 
Cómo formar habilidades de comunicación en los hijos
1. Incentivar a los hijos a hablar de todo lo que les interese, y mostrarles interés.  
2. Reconocer el estilo particular que cada uno de ellos  tiene a la hora de comunicarse, tanto a nivel verbal  como no verbal.
3. Reconocer los lugares y las formas en las que ellos quieren comunicarse: en su habitación, en el carro, por medio de un chat, etc. Lo importante es estimularlos a comunicarse.
4. Debe apoyarse a los hijos a que interactúen con distintas personas. A esto puede agregarse, la importancia de enseñarles a respetar los estilos de los demás.
5. Hablar con los hijos  no sólo cuando los padres quieren o tienen tiempo, sino también cuando ellos lo deseen o lo necesiten.
6. Incentivarlos a que hablen de sus sentimientos y que compartan sobre sus pensamientos. Para ello, ayuda mucho que los padres les cuenten a sus hijos sobre sus propios sentimientos, sueños, proyectos, recuerdos, etc. 

Lea Más en:

Inteligencia emocional. Pasos para elevar el potencial infantil. Autoras María Elena López y María Fernanda González,  Ediciones Gamma.
Claves para una mejor comunicación en el matrimonio.  Por  Norman Wright, Editorial Unilit.
Las palabras de los padres y su asombroso poder. Por Norman Wright, Editorial Unilit.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HÁBITO DE MALDECIR: CONSECUENCIAS Y CÓMO SUPERARLO

ELÍ, LA NEGLIGENCIA TRAE SUS CONSECUENCIAS

NOEMÍ, DECISIONES EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE DIOS