ELÍ, LA NEGLIGENCIA TRAE SUS CONSECUENCIAS

Negligencia se define como “descuido u omisión” de la responsabilidad personal. También podríamos decir
que es falta de esfuerzo y de aplicación  a las labores correspondientes. El ser negligente trae consecuencias severas, sobre todo cuando se es así en la familia.

El ejemplo clásico en las Escrituras lo encontramos en el sacerdote Elí, quien a pesar de conocer la palabra de Dios y saber cómo debía actuar fracasó como padre y como líder religioso. Cuando Elí estuvo en el sacerdocio hubo oscuridad espiritual en Israel, al punto que la Palaba del Señor era escasa en aquellos días, 1Sa.3:1.

La persona negligente no ignora lo que debe hacer, sencillamente, no lo hace. No es por falta de conocimiento que el negligente no actúa, sino por “pereza”. Elí sabía muy bien cuáles eran sus responsabilidades, incluso, un profeta llegó a advertirle lo que pasaría si él no reaccionaba, sin embargo, él no reaccionó, 1Sa.2:27-36.

¿Actualmente está atravesando alguna situación difícil por haber sido negligente?

Elí, negligente como padre

Elí era negligente en todo, como sacerdote y como padre. Él tenía dos hijos, Ofni y Finees, quienes oficiaban como sacerdotes, pero estos dos eran hombres que “no servían para nada”, pues se interesaban solamente en complacer su apetito y sus deseos sexuales, todo esto “a vista y paciencia de su padre Elí”.

La Biblia cuenta que cuando los israelitas llevaban carne para ser ofrecida al Señor, estos dos hombres tomaban la mejor carne para ellos. ¡Increíble, no permitían que las personas hicieran bien sus ofrendas! ¡Ellos se quedaban con lo mejor! Esto equivale a que alguien, después de recoger la ofrenda en la iglesia, se levante de su silla, va a la mesa donde están las canastas de la ofrenda, las abra y saque los billetes más grandes que hemos puesto en ellas, y que el pastor y los ministros no digan nada, simplemente, lo dejan actuar, aunque saben que eso no está bien.

Elí no los destituyó del cargo ni siquiera cuando tuvieron relaciones sexuales inmorales con las mujeres que servían a la entrada del tabernáculo, sino que tan solo los reprendió con suavidad. Honraba a sus hijos más que a Jehová. (1Sa 2:12-17, 22-25, 29.)

“De tal palo, tal astilla” dice el dicho, y es que los hijos de Elí aprendieron esa conducta de su propio padre “comelón”. El Señor lo acusó de abusar de las ofrendas, 1Sa.2:29, comiendo lo mejor para engordarse, y efectivamente, Elí era un hombre muy obeso, 1Sa.4:18, seguramente que la gordura de Elí no era por algún mal congénito, sino porque él mismo abusó de las ofrendas grasosas que se ofrecían al Señor.

¿Has cumplido con responsabilidad la tarea de enseñar a tus hijos los principios y valores que Dios te manda en su Palabra?

Sentencia a la negligencia

Un día, un profeta del Señor llegó a casa de Elí para advertirle sobre la sentencia de Dios contra él y contra sus hijos. El profeta dijo que la descendencia de Elí moriría joven, y que sus hijos Ofni y Finees morirían en un mismo día,  1Sa.2:27-36.

Con el tiempo, la casa de Elí sufrió otro castigo, en este caso por medio del rey Saúl, cuando este ordenó sin piedad el asesinato de los sacerdotes de Nob, que eran descendientes de Elí por medio de Ahitub, hijo de Finehás. (1Sa 14:3; 22:11, 18.) Solo escapó de la masacre Abiatar, un hijo de Ahimélec, que siguió siendo sacerdote durante el reinado de David. (1Sa 22:20; 2Sa 19:11.) Sin embargo, Salomón destituyó a Abiatar como sacerdote debido a haber apoyado al conspirador rebelde Adonías. (1Re 1:7; 2:26, 27.) Así pues, el juicio de Jehová sobre la casa de Elí se cumplió, y se desposeyó a sus descendientes del sumo sacerdocio para siempre. (1Sa 3:13, 14.)

¿Qué le parece? ¿Trae o no consecuencias la negligencia?

¿Qué dice la Biblia?

Sin duda Dios tiene mucho que decirnos de la negligencia, lo cual “no debemos pasar por alto”

  • Dios quiere que con mucha diligencia cumplamos con sus mandamientos: Jos.22:5  Solamente que con diligencia cuidéis de cumplir el mandamiento y la ley que Moisés,  siervo de Jehová,  os ordenó:  que améis a Jehová,  vuestro Dios,  y andéis en todos sus caminos;  que guardéis sus mandamientos,  lo sigáis y lo sirváis con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma".


  •  La diligencia es un tesoro, y la negligencia una calamidad: Pro.12:27  El indolente  ni aun asará lo que ha cazado;  ¡precioso bien del hombrees la diligencia!


  • No hay que ser perezosos: Rom.12:11  En lo que requiere diligencia,  no perezosos;  fervientes en espíritu, sirviendo al Señor…


  • Uno debe revisar su conducta siempre para no fallarle al Señor: Efe.5:15  Mirad,  pues,  con diligencia cómo andéis,  no como necios sino como sabios…



Hemos de poner mucha atención en lo que la Palabra de Dios nos instruye para nuestra vida. ¿Cree usted que escaparíamos de las consecuencias si sabemos hacer lo correcto y por pereza no lo hacemos?

REFLEXIONEMOS:

Según una fuente, en el código español, negligencia es igual a culpabilidad. Según esto, omitir una responsabilidad es igual a estar cometiendo un delito y ser culpables por no haber hecho lo correcto. Si usted ha sido negligente, es culpable, y merece una sentencia.

Nadie quiere ser un fracaso, pero si se es negligente, ese será el resultado. No permita que las graves consecuencias de la negligencia lo alcancen, ¡sea responsable!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente reflexión, Dios te siga bendiciendo.
Unknown ha dicho que…
Gracias por ese valioso aporte!
Unknown ha dicho que…
Muy buen tema, es de esforzarnos para tomar aquello, por lo cual fuimos tomados por cristo.¡¡
Unknown ha dicho que…
Muy linda es una realidad bendiciones
Unknown ha dicho que…
Muy bien, exelente

Entradas populares de este blog

EL HÁBITO DE MALDECIR: CONSECUENCIAS Y CÓMO SUPERARLO

NOEMÍ, DECISIONES EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE DIOS