INDIO DE AMÉRICA


Dicen algunas personas en internet que al público nada le interesa quién es uno. Puede ser.  Bueno, bajo el riesgo que esto sea así, tomo unos minutos para presentarme:

Soy un indio de América, y vivo en la franja mesoamericana que recorre como una vértebra esa parte meridional de México, toda Guatemala, Belice, El Salvador, partes de Honduras, el occidente de Nicaragua y Costa Rica. Sospecho que tengo orígenes nagrandanos, porque mi padre, y mi abuela, procedían del occidente de mi país, donde estaban instalados los nagrandas.

Pero como nada es puro en esta bolita de tierra, según el maestro Google yo debo poseer un 1/2 de europeo, 1/6 de indígena, y 1/3 de africano, o por lo menos eso dicen las evaluaciones autosómicas moleculares de ADN de la Universidad de Zaragoza, España.  En pocas palabras, soy mestizo.

Mi madre, una mujer proveniente de Matagalpa, ciudad septentrional de mi país, es blanca, de facciones hermosas, nariz aquileña, estatura promedio, pero también con sus raíces indígenas, de gente esforzada de esa parte norteña, no por nada dicen que los indios matagalpa están con las flechas en la mano para defenderse de la injusticia.

Cuando era niño, de unos diez años, Mayra, una linda muchacha de unos dieciséis años, vecina en nuestra calle, me enseñó a vestir el traje típico de mi país, y con ella aprendí, junto a otros niños, a bailar folclor, siguiendo los pasos que la música de marimba me indicaba.  Todas las noches íbamos a su casa a las prácticas folclóricas, y de vez en cuando hacíamos presentaciones para la comunidad.

Un día, alguien se burló de mi forma de hablar: “sos muco” – me dijo – como si él hablaba mejor que yo. Los nicaragüenses no pronunciamos la “S”, y cuando lo hacemos, suena como “J”. Yo hablo “el español de América”, y más propiamente dicho, “el español de Nicaragua”, porque vaya usted a saber, la lengua es una, pero el habla se divide por regiones y países. Todavía recuerdo a la doctora Rosales explicándonos que la lengua es un fenómeno social, porque millones hablamos una misma lengua, en este caso, el español. Pero, la forma en que hablamos esa lengua, es muy particular.   Así que nadie habla mejor que nadie, simplemente, tiene una forma muy personal de hablar su lengua.  Imagínese, alguien que carece de algunas piezas dentales, la realización de los sonidos en su boca difiere de aquel que tiene intacta su dentadura. Aunque sin duda alguna, hay “unos españoles” que suenan más bonitos que otros, sin decir que los demás son feos. Cuando aprendí que el habla es “una marca de identidad”, me sacudí la inhibición de creer que hablo “raro” con relación a otras personas de otros lugares de América. Nadie debería sentir ni orgullo o vergüenza de como habla, simplemente debería sentirse agradecido de tener una voz.

Aparte del habla, otra marca que identifica la personalidad de una sociedad es lo que comemos. Todos mis cuñados viven en Estados Unidos, y cuando hablan con mi esposa, siempre les escucho hablar de sus antojos de algún plato de nuestro país. Nuestra dieta está basada en el maíz, ese fruto prodigioso que es multifacético.  De él se puede hacer pan, tortillas, tamales, bebidas, atoles, cereales, licores y sabrá Dios cuántas cosas más.

En fin, se pueden decir muchas cosas de la identidad. Aunque no hay peor cosa que desconocer sus raíces, y por lo tanto, querer imitar a otros, que sabrá Dios qué son y de dónde proceden. Es maravilloso saber quiénes somos, de donde venimos, los sustratos que corren por nuestras venas, y a partir de eso, construir nuestro futuro.

Es indispensable saber quiénes somos, hombres de América, una tierra maravillosa, llena de impresionantes recursos naturales, de gente araucana extraordinaria, indios mapuches, incas, mayas, aztecas, cuya lengua franca, el Náhuatl, aún pervive en el español mediante muchas expresiones: apapachar, chocolate, aguacate, jícara, cuate, popote, chicle, canica, y que tal ese nombre tan bonito, Xóchitl, cuya terminación es explosiva y significa “flor”.

Hay que ver el pasado de ascendencia para aprender, para saber nuestro origen y construir nuestro destino. Nunca hay que ver el pasado para victimizarnos. “Las venas abiertas de América Latina”, que Galeano escribió a inicios de los 70´ terminó de abrir más esas venas para desangrar al latino, ubicándolo como víctima de otro continente, narrando las desgracias para llover sobre mojado. ¡Lo que pasó, pasó! Hay que ver hacia adelante y dejar de victimizarnos. 

Un vivo ejemplo de esto que he querido comunicar: Yalitza Aparicio, una hermosa indígena que saltó a la fama en 2018, por protagonizar la película “Roma”. La revista Time la clasificó como «la mejor actuación de 2018, y por si fuera poco, en 2019, calificó a Yalitza como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Ha sido nominada a varios premios, inclusive a El Oscar. Fue lamentable cuando “varias de sus compatriotas” vociferaron contra ella ocultamente, molestas porque fue nominada por los premios “Ariel” como mejor actriz. Sin embargo, esta muchacha continúa cosechando éxitos, precisamente por sus raíces y su colosal talento como actriz.

Tiempo faltaría para hablar de la bella música, “El Condor Pasa”, esa melodía peruana del compositor Daniel Alomía Robles. Nuestra literatura, que encuentra referentes en Darío, Márquez, Borges, Neruda, Paz. En América está el río más caudaloso del mundo, el Amazonas, cuya selva es  el área más verde del planeta. Colombia, donde se cultiva uno de los mejores cafés del mundo.  Nicaragua, único país en el mundo con tiburones en agua dulce, el tiburón toro. El río Caño Cristales, con agua de cinco colores Ubicado en Colombia, donde confluyen cinco ecosistemas distintos: La Amazonia, Los Andes y La Orinoquia. ¡Wow! ¡Cuántas cosas nos faltan por nombrar! Ignorar todo esto es ignorar lo que tenemos, y desear lo que no tenemos.

No hay que avergonzarse, menos victimizarse. Hay que construirnos, poniendo como base los enormes sustratos que yacen en nosotros, sabiendo que esto nos hace únicos, muy especiales. Mientras no tengamos conciencia y alegría de lo que somos, difícilmente podremos realizarnos plenamente en esta vida, porque quiéralo o no, somos lo que somos, y si por alguna desventura lo negamos, seguiremos siendo eso: indios de América.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HÁBITO DE MALDECIR: CONSECUENCIAS Y CÓMO SUPERARLO

ELÍ, LA NEGLIGENCIA TRAE SUS CONSECUENCIAS

NOEMÍ, DECISIONES EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE DIOS