EL PODER DE LA INFLUENCIA

En mis años de juventud, tuve la dicha de tener un mentor motivacional. Un hombre joven, unos ocho años mayor que yo, quien disfrutaba la compañía del grupo que dirigía, y aprovechaba cualquier oportunidad  para aconsejarnos y ayudarnos a madurar.

El impacto de aquel hombre en mi vida fue enorme. Llegó en el momento más oportuno, cuando mi mente comenzaba a abrirse campo a la realidad de este mundo. Realmente todo joven necesita un mentor, y en él encontré a esa persona. Gran parte de lo que he logrado hasta ahora se lo debo a él.

UNO: Sea influyente

Influencia es ejercer poder sobre la vida de una o más personas. Esta contribuye al desarrollo de la inteligencia, la afectividad, el comportamiento, y en sentido general, a la formación de la personalidad. Así, la influencia asertiva es aquella que logra transformar la vida de una persona de forma positiva y para siempre.
Esta puede ser positiva o negativa. Si un padre da un mal ejemplo a sus hijos, puede estar inculcando antivalores en los corazones de sus muchachos. Pero si toma tiempo para conversar con ellos, aconsejarlos con cápsulas de sabiduría, ilustrarles la senda de un camino excelente, esos hijos quedarán marcados para siempre.

DOS: Cómo influir:
  1. Demuestre interés sincero por los demás. Esta es una cualidad muy difícil de encontrar en las personas. Por eso, cuando encontramos a alguien que se interesa por nosotros, de inmediato le somos receptivos. Escuchar con atención es una muestra real de que las personas nos importan.
  2. Sea íntegro. Sin lugar a dudas, las personas lo respetarán y querrán imitarlo, sobre todo, si marca una tendencia. Puede convertirse en un modelo a seguir.
  3. Sea un motivador. Siempre céntrese en lo mejor de la vida, motive. Recuerdo tres frases que mi mentor decía constantemente: “El hombre de éxito es aquel que construye murallas con las piedras que le arrojan”, y “Puedes hacer dos cosas en tu vida: sentarte a la orilla del camino a ver el paso de los triunfadores, o ser parte de los que triunfan”. Por último: “Tú serás lo que tienes en mente ser.” Todos estos años he recordado estas sencillas frases, y me han sostenido en los momentos más difíciles.
  4. Pase tiempo con quien usted quiere influir. Si usted tiene las cualidades apropiadas que influencian a las personas, y le tienen admiración, para ellas pasar tiempo con usted será algo verdaderamente especial. Además, estará allí, en el momento oportuno, cuando realmente apoyarlos es necesario.
  5. Una pequeña frase “puedes contar conmigo” es definitivamente lo que alguien quiere escuchar siempre.
  6. Por otro lado, los seres humanos somos propensos a criticar constantemente, pero si en vez de criticar procuramos desarrollar los talentos de nuestros semejantes con un elogio, exaltando más los aciertos que los errores, si creemos en las personas, estaremos dejando una huella profunda en esos corazones. Conviértase en alguien que inspira.
  7. Por último, compromiso. Usted sabe que tiene un deber hacia los demás, ¡cúmplalo! Ayude a las personas a encontrarse y triunfar.

TRES: Evalúe su influencia

Apoyar una vida es aportar para que nuestro mundo sea mejor. Cuando una persona es altamente motivada por nosotros, puede entender su potencial y desarrollarlo, al punto de convertirse en un ser humano extraordinario.

¿Ha hecho esto con algunas personas? ¿Alguna vez alguien le ha agradecido su apoyo  y los consejos que le dio? Si no lo ha hecho, es hora de hacer la diferencia, mostrando interés por los demás y aportando para el desarrollo de sus vidas.

Por otro lado, podría estar influyendo de manera negativa sobre las personas, creando resentimientos con sus críticas, alejando a las personas de su lado, en cuyo caso usted se convertirá, antes que en influyente, en un mal recuerdo.

Punto final:

Recientemente encontré a mi mentor, unos 22 años después. Le pedí que subiera a mi vehículo y lo llevé hasta su destino. Aproveché el momento para decirle “gracias, fuiste una persona muy importante para mí en el momento que más lo necesitaba”. Aquel hombre sonrío, y se despidió.  Sabía que había logrado su objetivo en mí.


Piense en lo que hemos dicho, su influencia puede cambiar vidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HÁBITO DE MALDECIR: CONSECUENCIAS Y CÓMO SUPERARLO

ELÍ, LA NEGLIGENCIA TRAE SUS CONSECUENCIAS

NOEMÍ, DECISIONES EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE DIOS