CÓMO ALCANZAR UNA META

Bruno Valle G.

La frustración es la constante de la persona que por un motivo u otro no ha logrado nada significativo en su vida, por pequeña que sea la meta. Pero podemos revertir muchos de los procesos que nos han llevado a fracasar, cambiando nuestros pasos y adquiriendo los hábitos que conducen al triunfo. ¿Cómo?

UNO: Establézcase una meta específica y fije su mirada en ella. Cuando cursé el quinto año de secundaria, al iniciar los estudios me propuse una meta: gastar por primera vez en mi vida un lapicero. Puede parecerle algo tonto, pero piense en lo siguiente: generar buenos hábitos conlleva a la formación de un carácter dispuesto en una dirección. Antes de eso, aunque comprara por docenas los lapiceros, muchos los perdí después de usarlos por primera vez. Me apegué tanto a mi utensilio para escribir, que casi se me encarnó en la mano. ¡El día llegó cuando el lapicero terminó de cumplir su misión! Al final del año pude bachillerarme con el mejor promedio de mi clase, y unos años después, terminé con éxito mi carrera universitaria.

DOS: Fije un tiempo para alcanzar su objetivo. Ese período de tiempo debe tomar en consideración dónde se encuentra con respecto a él y qué necesita hacer para alcanzarlo. Cuando asigna una fecha determinada para el logro de cierto sueño, habrá llevado este sueño un paso más cerca de convertirse en realidad. Terminé mi carrera hace cuatro años, uno de estos días fui a dejar a mi hija a la universidad donde me gradué. ¡Me sorprendió mucho ver a una compañera de estudios asistiendo a clases para terminar algunas materias que aún tenía pendientes, cuatro años después que la mayoría terminamos nuestros estudios! Ya esto no era una carrera, ¡sino un Maratón!

Dice Camilo Cruz: “Una meta es simplemente un sueño con una fecha frente a él. El período de tiempo que fije para alcanzar sus metas es crucial. Este período de tiempo debe ser tal que exija de usted un esfuerzo mayor, que demande el máximo de su potencial, que requiera el desarrollo de una disciplina fuera de lo común para lograr sus metas.” Pero claro, también debe ser realista y flexible: se presentarán inconvenientes que deberán ser superados, y esto también requerirá de tiempo.

TRES: Disciplina, no podemos lograr nada bueno sin ella. Esto conlleva privaciones, y al principio es difícil si estamos habituados a ciertas prácticas que impiden nuestro avance. En este caso, es indispensable vencernos a nosotros mismos. Invertir tiempo de más en actividades como salas de chat, programas de televisión, paseos constantes, etc., son cosas que menguan nuestro tiempo y nos distraen de nuestras metas. El día tiene 24 horas, pero estas se nos acortan si nos levantamos tarde, nuestra salud mengua si nos alimentamos erróneamente, etc. Pero si somos disciplinados, nunca tendremos que depender de la suerte.

CUATRO: Sea una persona de visión. Si vemos nuestra meta, con seguridad sabremos cuál es el camino a seguir. En cambio, si nuestro objetivo no es claro, perderemos el tiempo, y si llegamos a alcanzar algo, será después de mucho tiempo, simplemente porque al no tener plazos, da igual llegar hoy o mañana. Pero la visión del objetivo es el motor que necesitamos para nunca detenernos. La visión motiva y fortalece, nos inspira a ser constantes. Cuando olvidamos lo que perseguimos, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y también el tiempo de ejecución. De igual manera muchas personas trabajan arduamente sin tener idea alguna de qué es lo que verdaderamente desean lograr en sus vidas.

CINCO: Evaluación constante. Al fijar sus metas y poner un tiempo límite para llegar a ellas, fácilmente se dará cuenta en qué parte del camino se encuentra, pero sobre todo, cuáles son las cosas que le dificultan avanzar. Al detectar esas cosas, tome medidas específicas para erradicarlas. Al inicio es difícil, y algunas veces “duele”, pero los resultados serán sorprendentes.


Las metas se alcanzan dando siempre los primeros pasos. Para estar en la cumbre de la montaña se necesita escalar. Si sumamos a nuestro diario vivir cada paso que debemos dar, constantemente avanzaremos y lograremos cualquier cosa que nos propongamos. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente guía la que propones aquí, si se sigue y aplica, se logra. Gracias por compartir y beneficiar al lector. Plantearse y disciplinarse con buenos hábitos es clave.

También existen ciertas creencias limitativas como la de "Estoy demasiado mayor para cumplir mis metas" Y por eso me gustaría colaborar con este vídeo. Recordatorio de que nunca es tarde

Entradas populares de este blog

EL HÁBITO DE MALDECIR: CONSECUENCIAS Y CÓMO SUPERARLO

ELÍ, LA NEGLIGENCIA TRAE SUS CONSECUENCIAS

NOEMÍ, DECISIONES EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE DIOS