Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2021

¿TENEMOS UN ÁNGEL DE LA GUARDA?

Imagen
  No recuerdo haber oído una explicación de la función de los ángeles en ningún sermón o clase. La gente especula mucho sobre el tema.   Se han escrito libros sobre el tema, pero por gente que se dedica al “espiritualismo”. ¿Qué dice la Biblia? ¿Están los ángeles o algún ángel cercanos a nosotros? Y si están cerca, ¿para qué lo están? He recibido estas preguntas muchas veces, veamos lo que la Biblia dice al respecto. Los ángeles son “espíritus de Dios”, He.1:14, que algunas veces, pueden materializarse como personas, lo vemos cuando visitaron a Abraham y luego a Lot, Génesis 18 al 20. La madre de Sansón recibió la visita de un ángel con una noticia especial, Jueces 13:3: ella daría a luz un hijo. Estrictamente, ellos cumplen la voluntad de Dios, esta es su función principal y única: “Ustedes, sus ángeles poderosos, que cumplen sus mandatos y llevan a cabo sus órdenes, ¡alaben a mi Dios!   Y ustedes, sus ejércitos, que están a su servicio y cumplen su voluntad, ¡alaben a mi Dios!”  

INDIO DE AMÉRICA

Imagen
Dicen algunas personas en internet que al público nada le interesa quién es uno. Puede ser.   Bueno, bajo el riesgo que esto sea así, tomo unos minutos para presentarme: Soy un indio de América, y vivo en la franja mesoamericana que recorre como una vértebra esa parte meridional de México, toda Guatemala, Belice, El Salvador, partes de Honduras, el occidente de Nicaragua y Costa Rica. Sospecho que tengo orígenes nagrandanos, porque mi padre, y mi abuela, procedían del occidente de mi país, donde estaban instalados los nagrandas. Pero como nada es puro en esta bolita de tierra, según el maestro Google yo debo poseer un 1/2 de europeo, 1/6 de indígena, y 1/3 de africano, o por lo menos eso dicen las evaluaciones autosómicas moleculares de ADN de la Universidad de Zaragoza, España .   En pocas palabras, soy mestizo. Mi madre, una mujer proveniente de Matagalpa, ciudad septentrional de mi país, es blanca, de facciones hermosas, nariz aquileña, estatura promedio, pero también con sus

HISTORIA DE MIS LIBROS

Imagen
En casa de mi novia había muchos libros, un par de enciclopedias, que para esos tiempos era el internet del que se disponía. Algunos libros sueltos de temas sumamente interesantes. Mi cuñada me prestó uno, el primero que leí en mi vida: un grueso tomo de 32 páginas, que por no tener la costumbre, me pareció eterno.   Me llené de alegría cuando finalmente lo concluí. A los dieciséis años, cuando llegué al grupo de jóvenes de nuestra congregación, noté que varios muchachos llegaban con libros en sus manos, libros que presuntamente estaban leyendo, y por supuesto, mis neuronas espejo me hicieron querer imitar aquel hábito de mantener en mis manos algo para leer. En 1988 ingresé al instituto bíblico, y sí o sí, debía aferrarme a la lectura. Quiero confesarle a usted que me lee, algo muy personal, y por favor entienda que siento la confianza de decírselo, sabiendo que no me juzgará: mi papá tenía unas piezas de bicicletas, así que, decidí tomar una, sin que se diera cuenta, y la vendí.